Obra de Rocío Tisera

miércoles, julio 4

El F.M.I. y el Presidente

El 9 de Julio de 1989, en plenos festejos patrios por el Día de la Independencia, Jorge Bevilacqua asumió a la presidencia de la República Argentina, luego de haber triunfado en las elecciones generales gracias al voto de casi el 70% de la población.
Era un estadista brillante, un intelectual, un ser sensible que debido a sus humildes orígenes tenía un gran compromiso social. Era honesto, justo y medido en sus palabras.
Evitaba caer en el populismo, en la demagogia y los eternos vicios de la política tradicional. No toleraba ni el clientelismo ni el corporativismo político y mucho menos la corrupción. Era, por decirlo de alguna manera, el presidente soñado por el pueblo.
Esto mismo fue lo que provocó el ataque de nervios que casi mata a cada integrante de la directiva del Fondo Monetario Internacional, que veía indignada como el mandatario argentino rechazaba cada una de las políticas económicas que le imponían.
Indignados y hasta aterrados de que esta actitud “provocadora” e “inadmisible” se convirtiera en un ejemplo a seguir por el resto de las naciones “en vías de desarrollo”, decidieron tomar una decisión drástica: el Presidente Bevilacqua debía ser eliminado.
Para llevar adelante lo planeado, convocaron a Adolf Bushman, un brillante científico estadounidense que durante décadas brindo sus servicios al F.M.I.
Muchos se preguntaban que función podía cumplir un destacado físico y matemático entre medio de aquellos inescrupulosos economistas. Pero él realizaba su trabajo con la mayor discreción posible y era el secreto mejor guardado de la institución.
Bushman recibió el llamado cuando terminaba de realizar una importante conferencia en la Universidad de Salamanca. Rápidamente se contactó con dos de sus colaboradores y tomó el primer vuelo a Nueva York, mientras que en su computadora portátil recababa información sobre el trabajo que le habían encargado.
Una vez en su laboratorio, se encontró con dos personas que le aguardaban.
Los dos parecían ser agentes de la CIA o del FBI y poco tenían de egresados de Harvard. Eran de aspecto sombrío, altos y con físico de soldados. No hablaban demasiado y solo se limitaron a saludar al doctor y seguirlo hasta una sala en donde se encontraban extraños artefactos.
Bushman les pidió a ambos que se desvistieran y comenzó a realizarles un rápido chequeo médico de rutina. Después los guió hasta unas mesas semejantes a las que se suelen usar en cualquier sala de operaciones y les pidió que se quedaran tranquilos y se recostaran.
Minutos después, ambos sujetos se encontraban con el cuerpo prácticamente cubierto de cables y sensores conectados a una serie de computadoras y monitores.
Luego la mesa comenzó a moverse, introduciéndose en una especie de túnel de metal de no más de dos metros y medio de largo, cerrándose tras su paso, una escotilla que sellaba ese oscuro recinto. De pronto hubo un silencio que a todos les pareció eterno hasta que ante la mirada expectante del doctor y de sus colaboradores, un enceguecedor rayo de luz, acompañado por un agudo e insoportable zumbido, inundó el túnel.
Cuando ambas mesas salieron del recinto, se encontraban vacías.

Extracto de una nota periodística del diario "La Voz del Interior" 30 de Julio de 1989:
"Mañana, el Presidente del Fondo Monetario Internacional y el Presidente de la República Argentina, Néstor Méndez, firmarán un acuerdo en el que Argentina se compromete a pagar el doble del monto que adeuda con ese organismo, más intereses y algunas compensaciones para remediar daños y perjuicios que pudieran haberse causado, a pesar de que el país está sumido en una crisis económica sin precedentes y el pueblo víctima de la injusticia social, se muere resignadamente de hambre.
Por otra parte, en medio de marchas de protesta y huelgas generales, militantes de izquierda y de Derechos Humanos, recordarán en un acto el tercer aniversario de la trágica muerte de Jorge Bevilacqua, fallecido en un extraño accidente automovilístico mientras desarrollaba su campaña electoral, con vista a las elecciones presidenciales de ese mismo año."

FIN

No hay comentarios.: